Add This

sábado, 22 de agosto de 2015

De qué sirve etiquetar en Facebook?

Si se cuelga cualquier imagen o texto en Facebook se pueden añadir etiquetas. Son vocablos precedidos por #. Si por ejemplo cuelgo una imagen de una botella de cerveza puedo añadir en el texto anterior a la foto #cerveza, #beer, #birra, etc. Esta acción permite que nuestro post, además de ir incluido en nuestro perfil, salga reflejado en una página nombrada como #cerveza, otra como #beer, otra como #birra, etc. De este modo no sólo verán el post los amigos de mi determinado perfil sino todos aquellos que acudan a la página #cerveza, #beer, #birra, etc.
La cuestión es que siempre que he etiquetado mis post en Facebook los únicos que hacen likes son amigos de mi perfil. Es por ello que se deduce que, o bien los que visitan páginas etiquetadas no les gustan mis post, o bien que muy poca gente suele visitar las páginas de etiquetas. Así como en Instagram el etiquetaje suele dar su efecto a la hora de recibir likes de usuarios que no son amigos, en Facebook no suele ocurrir. Por tanto, la moraleja es que a no ser que se trate de una etiqueta muy frecuentada, etiquetar en Facebook no suele tener casi repercusión a la hora de llegar más allá de nuestros perfiles amigos.

viernes, 21 de agosto de 2015

Klout. La importancia de las redes sociales en las empresas españolas está por llegar



En general, las redes sociales son una parte importante dentro del marketing digital. Pero aunque las empresas españolas apuestan cada vez más por integrarse en esta faceta, todavía queda mucho por hacer. Una de las señales que mejor sintetiza la falta de creencias suficientes en las redes sociales, como parte importante de un modelo de negocio, es la falta de conocimiento de indicadores que faciliten el grado de preparación de un aspirante a Community Manager. En este aspecto los índices más conocidos universalmente son los otorgados por las aplicaciones Klout y Kred. El primero va de una escala de 1 a 100 y el segundo hasta un máximo de 1000. Esos índices intentan reflejar el grado de implicación que un usuario tiene en las redes sociales. Mientras Kred únicamente valora la interacción en Facebook y Twitter, Klout lo hace además con Instagram, Google +, LinkedIn, YouTube y Foursquare, entre más redes sociales.

Estos índices son todavía un mundo underground en España. Aún pocos conocen su existencia. Una de las razones reside en la falta de usuarios españoles dados de alta en esas aplicaciones. Otra, la falta de solicitud de esos índices en las demandas de empleo que buscan aspirantes a Community Manager. En Estados Unidos, por ejemplo, Klout es un índice popular y para trabajar en diversas compañías se exige un mínimo de 40. Está claro que esos indicadores tienen sus detractores, que aducen falta de transparencia a la hora de evaluar a los usuarios y la posibilidad de hacer ciertas triquiñuelas con el fin de incrementar el índice. Pero a su vez, debe reconocerse que es un medio rápido y con cierta credibilidad para evaluar a un aspirante que vaya a responsabilizarse de las redes sociales de una compañía. Si no, curriculum en banda, ¿qué cuestiones y con qué celeridad pueden dar idea de los conocimientos de un aspirante? Esos índices la dan en su medida, como un certificado en inglés o un master o un postgrado la dan en la suya.

En definitiva, todavía está por llegar, pero no tardará en venir el tiempo en que en España el índice Klout sea un bien preciado para todo aspirante que quiera ejercer la responsabilidad de las redes sociales de una compañía. Y por ende, cómo no, de presumir a nivel personal cuando se posea un índice mayor que la media.

martes, 18 de agosto de 2015

Instagram, se acabó el aquí y ahora


La red social Instagram va como un tiro. Personalmente no logra acabar de comprenderse su apabullante éxito. Por una parte tiene muchas menos funcionalidades en comparación a redes similares como Flickr o Pinterest. Por otro, no hay viralidad en los likes que hacen los perfiles amigos. Así como en Facebook o Twitter los likes, compartir y retweets transportan una foto o un mensaje hasta límites insospechados, en Instagram los likes son un bis a bis entre seguidor y seguido.

La gracia, en todo caso era el aquí y ahora. Se hace una foto y se comparte con los seguidores. Hasta ahora. A partir de este momento la plataforma Hootsuite permite programar fotos para Instagram. De acuerdo que ya existían otras plataformas como Crodwfire donde también se puede programar en Instagram. Pero en todo caso no eran tan conocidas y quedaban más en un mundo underground. Ahora, a través de una conocida plataforma como Hootsuite se cambiará la filosofía de Instagram para siempre. Por ejemplo, se seleccionarán las fotos de las vacaciones y podrán programarse una a una durante el mes de septiembre. La filosofía era colgarlas en agosto a medida que se iban haciendo. Mediante el procedimiento de la planificación se prostituirá y monetizará Instagram. Quizás, de otra manera no podía conseguir unos ingresos de acorde con su gran repercusión mundial. En definitiva, sus creadores pensarán que ya es hora de ver algo de capital. Adiós a sus tiempos bohemios, bienvenidos los tiempos en los que las empresas, y los buscadores de seguidores a toda costa, hagan sus anchas.