Add This

viernes, 21 de agosto de 2015

Klout. La importancia de las redes sociales en las empresas españolas está por llegar



En general, las redes sociales son una parte importante dentro del marketing digital. Pero aunque las empresas españolas apuestan cada vez más por integrarse en esta faceta, todavía queda mucho por hacer. Una de las señales que mejor sintetiza la falta de creencias suficientes en las redes sociales, como parte importante de un modelo de negocio, es la falta de conocimiento de indicadores que faciliten el grado de preparación de un aspirante a Community Manager. En este aspecto los índices más conocidos universalmente son los otorgados por las aplicaciones Klout y Kred. El primero va de una escala de 1 a 100 y el segundo hasta un máximo de 1000. Esos índices intentan reflejar el grado de implicación que un usuario tiene en las redes sociales. Mientras Kred únicamente valora la interacción en Facebook y Twitter, Klout lo hace además con Instagram, Google +, LinkedIn, YouTube y Foursquare, entre más redes sociales.

Estos índices son todavía un mundo underground en España. Aún pocos conocen su existencia. Una de las razones reside en la falta de usuarios españoles dados de alta en esas aplicaciones. Otra, la falta de solicitud de esos índices en las demandas de empleo que buscan aspirantes a Community Manager. En Estados Unidos, por ejemplo, Klout es un índice popular y para trabajar en diversas compañías se exige un mínimo de 40. Está claro que esos indicadores tienen sus detractores, que aducen falta de transparencia a la hora de evaluar a los usuarios y la posibilidad de hacer ciertas triquiñuelas con el fin de incrementar el índice. Pero a su vez, debe reconocerse que es un medio rápido y con cierta credibilidad para evaluar a un aspirante que vaya a responsabilizarse de las redes sociales de una compañía. Si no, curriculum en banda, ¿qué cuestiones y con qué celeridad pueden dar idea de los conocimientos de un aspirante? Esos índices la dan en su medida, como un certificado en inglés o un master o un postgrado la dan en la suya.

En definitiva, todavía está por llegar, pero no tardará en venir el tiempo en que en España el índice Klout sea un bien preciado para todo aspirante que quiera ejercer la responsabilidad de las redes sociales de una compañía. Y por ende, cómo no, de presumir a nivel personal cuando se posea un índice mayor que la media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario